Inicio


ALUMNOS

Son los alumnos del Departamento de Derecho de la División de Ciencias Sociales los beneficiarios directos de espacio educativo que tiene como finalidad generar un intercambio de intereses con la comunidad es escasos recursos económicos de la Ciudad de Hermosillo, Sonora que tiene situaciones jurídicas en las que requiere de asesoría de esta naturaleza o la necesidad de la intervención en problemas que deban plantearse ante las diversas instancias jurisdiccionales, ésta la simbiosis los coloca en una interacción condicionada a que los primeros obtendrán aprendizajes y experiencias profesionales a partir de los conocimientos instruidos en el aula de la Facultad de Derecho pero ahora a partir de planteamientos reales concretos mediante dos actividades: 1. La realización de las materias de Practicas Profesionales y 2. La prestación de su Servicio Social, por otra parte la comunidad susceptible de ser atendida en el Bufete Jurídico Gratuito requiere de no contar con los recursos económicos suficientes para sufragar servicios jurídicos particulares, es decir, personas de escasos recursos económicos a quienes se les demoniza usuarios.

  1. El Bufete Jurídico Gratuito es un espacio educativo orientado a satisfacer necesidades de aprendizaje para los alumnos de la carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, que curricularmente han transitado por cinco prácticas en aula, requiriéndoles ahora el Plan de Estudios cursar prácticas profesionales mediante las materias de prácticas de Diagnóstico Jurídico IV, Practica de intervención jurídica I y II, así como Práctica de Evaluación Jurídica que tienen como objetivo general proveerles de experiencias reales guiadas por los maestros adscritos a éste laboratorio jurídico para acrecentar y fortalecer su instrucción e intervención en la ciencia del derecho.
  2. Como Centro de Asistencia Jurídica de la Universidad de Sonora para vincularse con la sociedad es una Unidad Receptora de estudiantes prestadores de Servicio Social de la Carrera de Licenciatura en Derecho quienes atienden a personas que tienen problemas jurídicos pero que tienen la condición de escasos recursos económicos sin la posibilidad de pagar los servicios profesionales jurídicos de un abogado particular.

Prestar el Servicio Social en beneficio de la comunidad a la que pertenece es una actividad obligatoria de los estudiantes de la educación superior, pretende identificarlos y sensibilizarlos hacia las problemáticas sociales induciéndolos a crear formas de resolverlas, contribuir a su integración como individuo social. Se les requiere haber cursado el 70% de los créditos académicos, por lo tanto, cuentan con los conocimientos disciplinares y las habilidades procesales suficientes para desarrollar este ejercicio en las dos vertientes de proyectos registrados que son A) Atención en sus instalaciones y B) Atención por medio de Brigadas Unidisciplinares. Es pertinente anotar la responsabilidad tutelar sobre los alumnos de los docentes asesores adscritos a esta Unidad Receptora en todo momento.

Para ambos tipos de estudiantes su asistencia a éste espacio académico universitario le abre visión y expectativas relacionadas con su futuro desarrollo profesional, pues se ponen en contacto con las diversas instituciones de particular interés disciplinar como: Juzgados de Primera instancia y de alzada, tanto de fuero común como federal, Agencias de Ministerios Públicos, Instancias Agrarias y Administrativas.

 

 

2008 | División de Ciencias Sociales | Departamento de Derecho | Universidad de Sonora